Banner Top

Farmacia Homeopática Font  ·  Centro de Medicinas Naturales  ·  Adrogué · Buenos Aires · Argentina
Inicio Aromaterapia Algunos Aceites Esenciales
Algunos Aceites Esenciales

Cardamomo

Semilla madura desecada de Ellettaria cardamomum (L.).

Las semillas deben ser recién extraídas de las cápsulas.
La esencia contiene borneol, limoneneo, dipenteno y terpineno.
Usos: Es un agente saporífero, carminativo. Actúa en los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso.
Contraindicaciones: úlcera.

Eucalipto

Eucaliptus globulus, y otras especies. Mirtáceas.

La palabra “eucalipto” deriva del griego, y significa “bien cubierto”, por el opérculo que cubre las flores; globulus indica la forma del fruto. Es un árbol que requiere mucha agua, por eso se lo utiliza para secar terrenos pantanosos. Se lo cultiva especialmente en el sur de Francia.
Se lo obtiene por destilado con vapor de la hoja fresca. Contiene no menos del 70% de eucaliptol. También d-pineno y otros pinenos.
Usos: Antiséptico balsámico y como anticatarral. Las naturo-terapias lo señalan también como suave hipoglucemiante.

Bergamota

Citrus bergamia. Var. Bergamia.

La esencia de bergamota contiene de 35 a 45% de ésteres calculados como acetato de linallo, entre 20 y 30% de l-linalol, d-limoneno, dipenteno y bergapteno.
Es el aceite volátil obtenido por expresión de la cáscara del fruto fresco. La planta (árbol pequeño) se cultiva en el sur de Europa, Asia y América tropical. La mayor producción proviene de Italia y Francia.
Usos: La esencia se utiliza como perfume. Es muy apropiada para tónicos capilares y otros preparados para uso externo, por su acción levemente antiséptica, en infecciones leves.
Las naturoterapias le atribuyen la actividad reguladora del sistema nervioso.

Geranio

Geranium maculatum y/o Pelargonium graveolens Geraniáceas.

En el caso del Geranium maculatum se utiliza el rizoma. Este contiene geraniol, ácido tánico y gálico.
Usos: Gran capacidad astringente.

En el caso del pelargonium, se destilan las hojas, obteniéndose un aceite que por su aroma recuerda a la esencia de rosa. Este contiene geraniol, citral y linalol.
Usos: Parece ser antiséptica. Muy usado en perfumería, sucedáneo de la esencia de rosas.

Romero

Rosmarinus officinalis L. Labiadas.

Arbusto siempre verde, espontáneo en países mediterráneos. Muy cultivado también. La esencia de romero es un aceite de olor penetrante alcanforado. Contiene 2,5% de ésteres calculados en acetato de bornilo y no menos del 10% de borneol, cineol y varios terpenos (principalmente alfa-pineno y canfeno).
Usos: Como perfume y como saporífero. Es carminativo en dosis de 0,1 ml.. También se lo utiliza como rubefaciente en linimentos. La aromaterapia francesa le atribuye gran cantidad de efectos: en la fatiga mental, falta de memoria, disminución de las defensas y gran actividad antiartrítica debido seguramente a su actividad como rubefaciente.

Menta

Menta piperita. Menta arvensis. Labiadas.

Es una hierba perenne, natural de Europa. También se cultiva en Norteamérica.
La esencia de menta, extraída por destilación de las hojas y de las sumidades floridas, es de color ligeramente verdoso, límpido con olor picante a menta y sabor alcanforado, ardiente, seguido de una clara sensación de frescor. Contiene un mínimo de 48% de mentol, acetato de mentilo, mentona, cineol, pineno, limoneno, cadineno, felandreno, acetaldehído.
El mentol cristal, de gran uso en la oficina farmacéutica, se prepara especialmente a partir de esencia de menta japonesa, por refrigeración a -22 grados, durante la cual cristaliza. Este mentol, proviene de fuentes naturales, es levógiro, o racémico si es sintético, obteniéndose este por hidrogenación del timol.
Usos: En pociones, como estimulante y antiespasmódico. Es antipruriginoso local. Tiene u efecto depresor cardíaco utilizado internamente.

Cajeput

Melaleuca alternifolia. Melaleuca leucadendrom. Mirtáceas.

Planta proveniente del archipiélago Indico y de Australia.
El aceite esencial se obtiene de las hojas. Es un líquido incoloro, muy movible, de olor agradable, aromático y canforáceo.
Contiene cineol o cayeputol (eucaliptol), terpineol y diversos terpenos.
Usos: En odontalgias y dolores de oído. También muestra una gran acción antiséptica y parasiticida externa. Usado internamente, muestra efecto carminativo, estimulante y diaforético.

Incienso

Boswelia carterii. Boswelia thurifera. Burceráceas.

Gomorresina exudada por diversas especies de Boswelia, árboles de Somalia y de Arabia Occidental.
Sinonimia: Olibanum.
Presenta un aspecto de gránulos aislados, de color amarillo-ambar, cubiertos de un polvo blanco, opacos y poco traslúcidos. Contiene 3-8% de esencia y 62-65% de resina (olibanorreseno). También contiene goma (arabina).
Usos: Forma parte de la farmacopea caída en desuso. Es muy utilizado en preparados fumigatorios. Las naturoterapias le atribuyen propiedades ansiolíticas y antirreumáticas.
Se lo considera esencia aunque no cumple las generalidades de la forma de obtención, ya que es un exudado.

Ylang-Ylang

Canaga odorata. Anonáceas. También llamada Alanguilan.

Planta espontánea de filipinas. El aceite esencial se extrae de las flores. Contiene linalol, geraniol y sus éteres benzoicos, éter metilpara-cresólico y un sesquiterpeno.
Es muy apreciado en perfumería, ya que tiene un bouquet muy delicado.
Usos: El uso más generalizado es en perfumería. La naturoterapia, aromaterapia, lo define como hipotensor. También indicado como afrodisíaco.

Jazmín

Jasminum officinalis. Jasmináceas.

La esencia se destila de las flores.
Usos: Muy apreciado en perfumería. Utilizado en aromaterapia como antidepresivo, afrodisíaco.

Azahar

Citrus aurantium. Var. Amara. Rutáceas. También llamado naranjo amargo.

Árbol originario de la India. Cultivado actualmente en el sur de Europa.
El aceite esencial también se llama esencia de nerolí.
Se utiliza para obtener el aceite esencial, el destilado de las flores. El destilado acuoso que queda después de eliminar las esencias constituye el agua de azahar.
Está formada por una compleja mezcla de terpenos: I-pineno, I-canfeno, dipenteno, d-limoneno, alcoholes terpénicos y sus acetados, como el linalol, terpineol, geraniol y nerol.
Usos: Como saporífero en la industria de la alimentación y aromatizante en perfumería. En algunos preparados en la farmacia oficial. En aromaterapia: acción sedante y efectivo en palpitaciones.

Sándalo

Santalum album. Santaláceas.

Árbol espontáneo en las Indias orientales y en el Archipiélago Malayo. Se utiliza el leño. El destilado es un aceite denso, de color amarillo, con olor aromático, ligero pero persistente.
Contiene santaloles alfa y beta, santalenos alfa y beta y saltalal (aldehído).
Usos: Muy usado en perfumería y en preparados fumigatorios. En medicina se utiliza como antiséptico urinario.

Salvia

Salvia officinalis L. Labiadas.

Planta herbácea perenne. Crece en zonas rocosas y con pocas lluvias. La esencia se obtiene de las hojas. Contiene salveno, pineno, alcanfor, cineol, borneol y tuyol.
Usos: Se utiliza como estimulante y antidiaforético. En aromaterapia se lo utiliza en la depresión y en dolores menstruales.

Enebro

Juniperus communis L. Coníferas.

Las plantas son arbustos pequeños, perennnes. Se utilizan las bayas. Fruto globoso de 6-7 mm de diámetro, de color rojo purpúreo o violeta-negruzco, recubierto de una telilla gris azulada.
La esencia se obtiene destilando con vapor de agua los frutos del enebro.
Contiene pineno, canfeno, cadineno, terpinenol y un alcohol de la serie del terpeno. La esencia conservada largo tiempo se resinifica, espesándose y haciéndose más insoluble al alcohol.
Usos: Diurético y enemagogo en su uso interno. En el uso externo, se emplea como rubefaciente y resolutivo, en el reumatismo.

Manzanilla

Matricaria chamomilla L. Compuestas, también llamada manzanilla común y manzanilla de Aragón.
Anthemis nobilis L. Compuestas, también llamada manzanilla romana o manzanilla inglesa. Es la más apreciada de ambas.

En ambos casos se utilizan las cabezuelas florales desecadas y la composición de la esencia es muy similar en ambas: apigenina, éster metílico de la umberliferona, colina, triacontano.
Usos: Nervino suave, sedante y antiespasmódico.

Lavanda

Lavandula officinalis. Labiadas. También llamada espliego y alhucema.

Arbusto pequeño de lugares rocosos y montañosos con régimen bajo de lluvias. Las flores de regiones mediterráneas, especialmente de lugares elevados, producen una esencia mucho más fina que las de regiones frías.
La esencia es el aceite volátil destilado con vapor a partir de la hierba en el momento de la floración. Contiene el 35% de ésteres calculados como acetato de linalilo. También limoneno, cineol, un éster del ácido butírico y otro de ácido valérico.
Usos: Es un agente aromatizante, utilizado para perfumar las preparaciones farmacéuticas y en perfumería. Demuestra características antisépticas en uso externo. También utilizada en dermatitis. La naturoterapia la indica en insomnio y ansiedad.